Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Geolocalización y rutas de los palomares de León (reportaje publicado en el Diario de León) #Salvemoslospalomares

Los palomares 

merecen ser contemplados en silencio y con atención


 Pincha aquí para leer todo el reportaje publicado en el Diario de León.

"Dicen que no hay dos igual, que atraviesan esta tierra desde los romanos, que quitaron el hambre en los tiempos de penuría, que señalaban en la distancia a las familias con posibles. Fueron refugio de pichones, fortalezas en mitad del campo. Son los palomares de León, arquitectura en ruina".
Impulso al turismo y al patrimonio rural. Apenas se mantienen en pie. Por eso, la Asociación de Amigos de los Palomares se ha propuesto difundir estas construcciones tradicionales típicas del mundo rural leonés. Irma Basarte realiza el inventario. Ya tiene catalogados más de 900 templos colombolófilos.  (por Nuria González)

La guarida de las palomas de Villacelama es de planta circular.
Aunque ya existe alguna ruta que promociona la Diputación Provincial por el sur de la provincia, el trabajo que realiza Irma Basarte permitirá su geolocalización, de modo que será posible diseñar recorridos turísticos por estos enclaves. 

De hecho, uno de los objetivos de este inventario pasa por hacer rutas que identifiquen los palomares y que permitan conocer a leoneses y visitantes más sobre estas curiosas construcciones. Invita a todos los que paseen por los pueblos leoneses a contemplar en silencio y con atención cada una de estas construcciones.

Sabe que salvar todos puede resultar una utopía aunque confía en que se pueda hacer realidad. "Este siglo los hará volver a la tierra si no se toman medidas urgentes", dice. Además de la geolocalización, el trabajo incluye una ficha detallando el estado en el que se encuentra y fotografías de cómo se encuentra.

Noticias relacionadas


Reportaje publicado en el Diario de León el 4/1/2013  http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/los-escondrijos-de-las-palomas_757240.html

Irma.-