Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La apuesta por el palomar de Santas Martas (reportaje publicado en el Diario de León) #Salvemoslospalomares

Pincha aquí para leer el reportaje publicado en el Diario de León.


"Dicen que no hay dos igual, que atraviesan esta tierra desde los romanos, que quitaron el hambre en los tiempos de penuría, que señalaban en la distancia a las familias con posibles. Fueron refugio de pichones, fortalezas en mitad del campo. Son los palomares de León, arquitectura en ruina".
Impulso al turismo y al patrimonio rural. Apenas se mantienen en pie. Por eso, la Asociación de Amigos de los Palomares se ha propuesto difundir estas construcciones tradicionales típicas del mundo rural leonés. Irma Basarte realiza el inventario. Ya tiene catalogados más de 900 templos colombolófilos.  (por Nuria González)
 La restauración del palomar de Santas Martas ha sido la apuesta personal de Irma Basarte. Recuerda que la historia comenzó tras poner de acuerdo a los dueños del palomar y de la finca y cómo el día que firmó las escrituras en el notario se cayó una de las paredes. "Compramos una ruina pero conseguimos restaurarlo y salvarlo de su desaparición", asevera Irma Basarte, que anima a otras personas a hacer lo mismo. 
En el sur de León destacan los palomares de barro que se van desplomando con el paso del tiempo. "Parece que, en la actualidad, todo lo que huele a pueblo está condenado a desaparecer y no debemos permitirlo", manifiesta. "Para salvar nuestro patrimonio lo primero es conocer dónde está, sus orígenes y su historia; después, la intención sería poder restaurarlos», aunque es consciente de que será complicado.