Normas para la buena explotación de un palomar #SalvemosLosPalomares

Gracias a María José Parejo, ya que desde El bosque habitado de Radio 3 se hizo eco de nuestros palomares y de nuestra utopía. 


Estamos perdiendo milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular, ni su arquitectura tradicional #SalvemosLosPalomares

Lo primero de todo que hay que tener en cuenta, es tener claro el número de parejas de palomas que vamos a tener, hay que calcular dos nidos por pareja, aunque cada pareja ocupe un nidal, es frecuente que la segunda puesta tenga lugar antes de que pueda volar la puesta anterior.

No olvidar nunca que a la paloma la gusta anidar alto, primero ocupa los nidales más próximos a la cubierta, en nuestro palomar incluso anidan justo en un hueco que hay entre la cubierta y el alero, nunca anidarán  en nidos próximos al suelo.

De otoño a primavera es altamente recomendable echarlas de comer, es decir cuando en el campo no hay apenas comida para ellas  y el frío es intenso, nosotros siempre las echamos cebada, trigo, veza y algarroba, durante todo el año.

Otro tema que hay que tener en cuenta es que a las palomas las encanta el agua y la necesitan tambien para beber, procurar tener una pila de piedra en el exteriror  o si es dentro del palomar un bebedero que puedan beber agua pero no se las ensucie el agua. También es recomendable dejarlas un puñadito de sal.

Nunca descuidar la limpieza, ya que la falta de limpieza y la humedad pueden llegar a despoblarlo totalmente, una vez al año es recomendable desinfectarlo, dejándolo bien encalado.

Las ratas y otros roedores son sus peores enemigos, ya que pueden despoblarlo e incluso transmitir infecciones, pero como casi siempre la madre naturaleza pone a cada uno en su sitio y  las lechuzas consiguen combatir a estos enemigos, hasta hace poco mucha gente cada vez que veía una lechuza en su palomar las mataba, por favor respetarlas ya que ellas se encargarán de limpiarlo de roedores

Y por último ya os imaginaréis quien es el enemigo número uno de un palomar, me temo que el ser humano en este caso los cazadores, ya que hay feas costumbres que por mucho que pase el tiempo no se consiguen erradicar, afortunadamente cada vez son menos pero alguno queda.

"Y tengo yo un palomar, que de no estar derruido como está, daría cada año más de doscientos palominos y otras cosas que me callo..." que diría el Lazarillo de Tormes.  

Palomares tradicionales Irma Basarte10.-