Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La vida desde un palomar #SalvemosLosPalomares

Imagen de un palomar que se muestra en la exposición

Mansilla Mayor acoge hasta el próximo martes una exposición con más de medio centenar de maquetas y fotografías de palomares

Los fotógrafos Jesús Molina Hernando y Carlos de Guzmán Mataix, junto a Irma Basarte y José Antonio Carbajo, han organizado su extenso trabajo en torno a una exposición compuesta por medio centenar de maquetas y fotografías de palomares de la provincia de León que podrá visitarse hasta el próximo martes, en horario de 11 a 13 horas por la mañana y de 18 a 22 horas por la tarde, en la Casa de Cultura de Mansilla Mayor.

La muestra cuenta con tres salas en las que se realiza un profundo recorrido a través de fotografías y maquetas a escala de los palomares más significativos de España y en especial de la provincia de León. Después de una década recorriendo caminos y carreteras descubriendo los palomares, los fotógrafos Jesús Molina Hernando y Carlos de Guzmán Mataix han realizado una selección de fotografías donde capturan palomares a lo largo de las cuatro estaciones del año, en los diferentes momentos que tiene una jornada y en las distintas condiciones meteorológicas.

Afirman los autores que «es de es una gran emoción el poder mostrar estas fotografías realizadas a lo largo de los años». «Con ellas queremos transmitir la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes», sostuvo. Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte, hace un recorrido fotográfico a través de los mejores palomares de nuestra provincia desde el convencimiento de que «para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional, pero para ello primero tenemos que conocerlo», ha explicado a través de un comunicado.

La exposición se completa con obras de José Antonio Carbajo Díez, quien con sus reproducciones de palomares en cerámica aporta la tercera dimensión que permite apreciar de cerca los más mínimos detalles de estas construcciones testigos de una sociedad rural en retirada. La muestra ha coincidido en el tiempo con la concesión al Ayuntamiento de Mansilla Mayor de una subvención del Instituto Leonés de Cultura de 4.000 euros para intervenir en el palomar del Monasterio de Sandoval, cedido hace unos meses al Ayuntamiento por parte de sus propietarios. 

Publicado en: Leonoticias

Irma Basarte10.-