Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

El día de los museos



Las actividades se multiplican este jueves para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá su prolongación el próximo sábado en la Noche de los Museos con horarios más flexibles y programas especiales
Los museos de la capital y la provincia se visten este jueves ‘con sus mejores galas’ para celebrar su Día Internacional, que tendrá el próximo sábado su prolongación en la Noche de los Museos, que permitirá a los visitantes acudir en un horario diferente y ser partícipes de una programación especial.

Así, los museos dependientes de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León abrirán ese día hasta la una de la madrugada, tal es el caso de la Fundación Vela Zanetti, el Palacio del Conde Luna, el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) y la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo. En algunos de ellos habrá actividades especiales, como la visita teatralizada ‘De Civitate Legio’ a las 22:00 horas en Puerta Castillo, su homóloga ‘Los protagonista del Reino’ a las 20:30 horas en el Palacio del Conde Luna, además de espectáculos musicales a las 19:00 y 23:00 horas, y un filandón y canciones a las 20:30 horas en San Marcelo.

El Musac celebra este jueves el Día Internacional de los Museos con una visita guiada (13:00 horas) al montaje de la exposición ‘Vacío perfecto’ que se inaugura este sábado, la proyección del documental ‘William Kentridge. Triunfos y lamentos’ (19:00 horas) y el espectáculo de poesía y danza ‘Alteridad’ a cargo de la compañía de artes escénicas Emesis colectiva creada en 2016 por Ángel Zotes y Ruth Oblanca.

El Museo de León presenta como exposición estrella ‘La mirada contemporánea’, que reúne fondos de la Colección Abanca sobre relevantes artistas de la segunda mitad del siglo XX, además del comentario de alumnos de arte de la ULE sobre tres piezas artísticas custodiadas por el museo.

Por su parte, La Fábrica de Luz de Ponferrada propone a las 11:30 horas la charla ‘La restauración de papel, el trabajo invisible’ a cargo de José Antonio Hernanz, restaurador del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La Diputación Provincial también se suma a esta efemérides programando una serie de actividades en el Museo Etnográfico Provincial que incluye un taller didáctico escolar de 12:00 a 14:00 horas a cargo de la monitora cultural del museo, una visita de puertas abiertas a sus instalaciones que dará comienzo a las 17:00 horas y que irá seguida de una visita guiada a su exposición permanente. Un busto de Concha Casado modelado por Charo Acera será la pieza del mes.

El sábado continuarán las actividades con una nueva jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, una visita guiada a la exposición temporal ‘Palomares de León. Utopía en camino’, la conferencia de Luis Grau ‘Antropología y museos etnográficos: en una tierra de nadie, en una tierra de todos’ y un concierto. 

Noticia publicada en La Nueva Crónica
 
Irma Basarte10.-