Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Irma Basarte: "No sabemos querernos, ni valorar lo que tenemos"

‘Palomares de León. Utopía en Camino’ es la muestra sobre palomares que este jueves se inauguró en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas
Irma Basarte o Irma ‘La utópica’ convivió este jueves con otras dos nuevas utopías que están a punto de ser realidades. De un lado con la presencia del matrimonio holandés —Ruud y Hanneke Loman— que ya han hecho realidad alguna de ellas y de otro con la del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que anunció «la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los que pertenecen a titulares privados porque en muchos casos son familias las que poseen este tipo de construcciones y, si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial, con lo que intentaremos que se convoquen lo antes posible».

El lugar donde coincidían era el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas para la inauguración de la muestra ‘Palomares de León. Utopía en Camino’, con fotografías de la citada Irma Basarte, además de paneles explicativos, vídeo proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Se mostraba Se mostraba ilusionada Basarte, quien señalaba que «este espacio me parece el lugar idóneo para empezar el camino. Creo que aquí, en el Etnográfico, los palomares están en el lugar donde tienen que estar, ya que ellos también forman parte de la historia de los leoneses».

Sobre la presencia del matrimonio holandés de Hanneke y Ruud Loman, que esta misma semana recibirán el premio de arquitectura popular que concede Prada a Tope por la restauración que han financiado en el palomar que está a la sombra del monasterio de Carracedo, Basarte reconoció la alegría que para ella supone que estuvieran en el acto —acompañados de otros dos amigos más holandeses y un ruso— y añadió que «simplemente son ese tipo de gente que merece la pena encontrarse en este ‘camino’: el de la vida».

Este jueves era un día de reconocimientos para Irma Basarte y la Asociación de Amigos de los Palomares de León pero son muchos los años que ‘la utópica’ lleva en esta batalla y reconoce que ya le ha pasado «un poco de todo, ratos buenos y ratos malos, pero sigo creyendo en ‘mis’ utopías». La parte más agradable es comprobar como «poco a poco he conseguido sensibilizar a la sociedad leonesa a través del blog de La utopía del día a día (http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/) pero soy consciente de que falta mucho por hacer, pues las instituciones son menos receptivas, aunque hoy el presidente nos ha sorprendido con su anuncio de ayudas».

Después de muchos años recorriendo la provincia y documentando palomares ya son «aproximadamente 1300 los palomares que hemos documentado, contando ruinas y restos, pero diría que falta aproximadamente un 10% por catalogar». Son pocos pero ya tiene otra utopía en mente: «Quiero grabar a los paisanos y que me cuenten de primera mano su relación con los palomares».

Como tiene un lamento, ya viejo en ella:«Que no sabemos querernos, ni valorar lo que tenemos». 
Noticia publicada en La Nueva Crónica de León
Irma Basarte10.-