Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA PARA PARTICULARES CON DESTINO A RESTAURACIÓN DE PALOMARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN. AÑO 2018 #SalvemosLosPalomares

Fecha de Publicación: 26/03/2018
Plazo de Presentación: 26/04/2018
Publicación BOP: 60
Cuantía: 100.000,00 €

La presente convocatoria se realiza al amparo de lo establecido en el art. 17.2 de la Ley General de Subvenciones y de la Ordenanza General de Subvenciones, aprobada por el Pleno de l a Diputación el día 11 de mayo de 2106 (BOP nº 122, de 29 de junio de 2016), y tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiv a, destinadas a la financiación de obras de recuperación de edificios singulares de pa trimonio civil: los hórreos, pallozas, pajares con cubierta de paja y los palomares, cuya titularidad corresponda a particulares e instituciones sin ánimo de lucro, y que por la pérdida de función originaria u otras razones presentan en su conjunto un deterioro progresivo que puede producir la pérdida total o parcial de estas tipologías singulares del patrimon io etnográfico y constructivo de la cultura tradicional en León. 

Se priorizarán aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, en este caso los hórreos, pallozas, pajares con cubierta de paja y palomares del ámbito local. Se valorarán aquellas características de la restauración que conserven las tipologías primigenias, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Al mismo tiempo, será considerado el grado de conservación de los entornos urbanos y paisajísticos donde se ubican dichos inmuebles, haciéndose necesario también la atención a la conservación de elementos muebles que son o han sido consustanciales con la función original de los mismos. 

Para las construcciones que conserven cubiertas vegetales, la restauración deberá realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas. El plazo de realización de la actividad propuesta se iniciará cuando se conceda la subvención y finalizará el 15 de noviembre de 2018. 

Documentos asociados