Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Concejos de palomares de Burgos y León. Inserta la Ley de Palomares

REGISTRO GENERAL DEL SELLO DE LA CORTE

TOMO VI nº745 (Ley Defensa Palomares Burgos, I-III-1489, folio 284)

Concejos de palomares de Burgos y León
Inserta la Ley de Palomares

R.G.S. III-1489-284

Don Fernando y Doña Isabel a todos los Corregidores, alcaldes y otras justicias cualesquiera de las ciudades de Burgos, León, Palencia y sus obispados:

Sepades que los Concejos, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres Buenos de esas dichas ciudades y villas y lugares nos hicieron relación diciendo que los dichos concejos, vecinos y moradores de ellos tienen en los dichos obispados algunos palomares poblados por los cuales pechan y contribuyen y nos sirven. Y muchas personas injustamente e individualmente, tiran con balletas a las palomas de los dichos palomares y las mata, así con las dichas ballestas como con redes, cebaderos y otros armandijos que para ello hacen con lo cual los dueños de los dichos palomares yan recibido y reciben mucho agravio y daño. Y nos suplicaron que acerca de ello proveyesemos con remedio de justicia y tuvimoslo por bien.

Dada en Medina del Campo a uno de marzo. Año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesuscristo de 1489 años.

Irma Basarte10.-