Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Auténtico patrimonio rural

Maqueta realizada en tapial por Susana Barbeito expresamente para la exposición

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo acoge hasta el 28 de abril la exposición ‘Palomares de León, utopía en camino’. Se trata de una muestra itinerante organizada por la Asociación de Amigos de los Palomares de León, en la que su presidenta, Irma Basarte Díez, expone 17 grandes fotografías, que componen la parte principal de la muestra, como ejemplo de los más de 1.300 palomares (completos o en ruinas) que tiene inventariados en la provincia. También es autora de un audiovisual sobre la misma temática. Además pueden verse varias maquetas en barro cocido realizadas por José Antonio Carbajo.

Aprovechando la exposición, el Mihacale, según informa su coordinador, Javier Revilla, «ha dedicado un panel a recuperar la memoria de los 19 palomares que existieron en el municipio» de Gordoncillo, de los que hoy quedan 9 (completos o en ruinas). Según señala, a partir de un foto-plano de 1939 se han marcado los 19 palomares para que los vecinos puedan identificarlos y se programarán en el futuro tertulias sobre ellos.

De los 9 que quedan en pie se exponen fotografías y de dos de ellos maquetas. La de mayor tamaño, (a escala 1:27) ha sido realizada en tapial expresamente para esta exposición por Susana Barbeito, con gran fidelidad. Próximamente se anunciarán actividades específicas relacionadas con la muestra.

Irma Basarte10.- 

Publicado en:  Diario de León