Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

El alma de los palomares leoneses, en Val de San Lorenzo

Un recorrido de la provincia leonesa, a través de  fotografías de sus palomares y de  maquetas de cerámica de los mismos constituye la muestra  Palomares de León. Utopía en camino,  inaugurada el sábado 1 de junio y que permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el C.I.T. La Comunal de Val de San Lorenzo.

Irma Basarte, autora de las fotografías y presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, presentó esta exposición en la que se quiere concienciar a la población sobre la necesidad de conservación de estas tradicionales construcciones. En la muestra se trata de transmitir “el alma pura de los palomares, su olor a barro, a piedra, a palomas, a teja, a pizarra, a madera, a palomina, en definitiva a lo que huele un palomar”. “No busco el amanecer o el atardecer perfecto con un paisaje idílico, simplemente busco ese instante que nos conmueva y nos demos cuenta que detrás de cada palomar hay y hubo unas manos que los han construido y los han mimado para que llegasen a nuestros días”, indicó la fotógrafa.

En la inauguración se tuvo un recuerdo especial  para Concha Casado, que hizo posible la restauración de los palomares de la comarca de La Cabrera y presidenta de honor de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, así como para José Ramón Ortiz, quien fuera director del Museo Etnográfico Provincial.

Las maquetas por su parte han sido elaboradas por José Antonio Carbajo La exposición se completa con un audiovisual mostrando palomares en olvido, pero también palomares que han vuelto a renacer.

Publicado en: Astorga Digital

Por cierto, siempre es un placer ir por allí, no sé si es el calor de las mantas del Val o sus paisanos y paisanas pero siempre nos vamos de allí arropados de cariño por todos ellos y ellas.¡Gracias!

Irma Basarte10.-