Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

El curso de la ULE analiza del 9 al 12 de julio el patrimonio y la cultura agraria

GORDONCILLO Las inscripciones ya están abiertas en la página web de la universidad

Gordoncillo acogerá del 9 al 12 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) con el título ‘Patrimonio y Cultura Agraria II’, que viene a ser continuidad del que se celebró el año pasado bajo la misma denominación. Según explica su director, Javier Revilla (profesor asociado de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de León), los objetivos son «analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería».
La mayor parte de la actividad se desarrollará en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gordoncillo, el propio Mihacale, bodegas Gordonzello, el Museo Etnográfico Provincial de León, DLAnita, Adescas, Restaurante Pablo y restaurante Cocinandos.

El curso tiene una duración de 30 horas, más 5 de trabajo del alumno. Y se celebrará en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la Universidad de León con un precio de 55 euros general y de 35 euros para alumnos de la ULE, de otras universidades, desempleados y empadronados en Gordoncillo.
La actividad está destinada a cualquier persona que esté interesada, aunque especialmente a estudiantes y profesionales de turismo, educación y producciones agrarias.

Según explica Revilla, se trata de un curso multidisciplinar en el que destacan cuatro grandes áreas: aves, arqueología, arquitectura y recursos endógenos.

Respecto a las aves, el curso arranca y finaliza con ellas, dice su director. «Comenzamos poniendo en valor los palomares tradicionales (con Irma Basarte) y al pichón bravío como patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas». Juanjo Losada, del Restaurante Pablo (una Estrella Michelín) cocinará un plato en directo con el pichón como protagonista. «Cerraremos el curso también con las aves, ya que constituyen un importantísimo valor natural y turístico en Gordoncillo como demostrará el ecólogo y fotógrafo Jorge Falagán», afirma Revilla.
Sobre arqueología habrá cuatro ponencias, con diferentes perspectivas, que serán impartidas por Pablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de ellos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva dirigidos por Fernando Barrientos, quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación. «Todos, en general, nos mostrarán experiencias de otros lugares donde han desarrollado proyectos de documentación y puesta en valor del patrimonio arqueológico», comenta Revilla.

Otro de los grandes temas del curso será la arquitectura que analizará las construcciones y el patrimonio industrial: los palomares, las estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo, que son susceptibles de convertirse en recursos para sus localidades. Ejemplos como Mansilla de las Mulas, Palanquinos y Cuenca de Campos serán tratados por Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla e Izaskun Villena.

Finalmente, habrá también ponencias sobre los recursos endógenos que actualmente ofrece el mundo agrario con Daniel Herrero (geógrafo), Sandra Sixto (emprendedora en el sector gastronómico) y Raquel Zorita (IGP Lenteja Pardina Tierra de Campos).

Publicado en: Diario de León

Irma Basarte10.-