Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La salvación de los palomares mira a Zamora #SalvemosLosPalomares


Fulgencio Fernández | 04/08/2020 

 La reapertura de un matadero de pichones y la creación de una empresa destinada a la cría de palomas en Zamora abre una ventana de esperanza para salvar los palomares de Tierra de Campos y propiciar iniciativas similares.
 
El referente leonés para todos los interesados en la realidad y el futuro de los palomares de esta tierra es el blog de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, con la utópica Irma Basarte siempre en primera linea. Y precisamente en este rincón se recoge una noticia presentada como «una bonita utopía» que podría ser trasladada también a la provincia de León o tener influencia en ella pues parece que ya hay algunos restaurantes leoneses interesados en el futuro de esta iniciativa que se ha puesto en marcha en la vecina provincia de Zamora.

Se trata de una noticia ‘doble’, de un lado la creación de una cooperativa para reabrir el matadero de pichones de Manganeses de la Lampreana y también la puesta en marcha de una empresa que formará a emprendedores dispuestos a aprender todo lo relativo a la cría de aves y a explotar los palomares terracampinos, según informaba hace unos días Alejandro Bermúdez en las páginas de nuestros colegas de La Opinión de Zamora. «El pasado viernes (día 31 de julio) nacía en Castroverde de Campos la Cooperativa de Pichones de Castilla y León, que reabrirá a lo largo de los próximos meses el único matadero de pichones de la provincia de Zamora, ubicado en Manganeses de la Lampreana, cuyas instalaciones llevan más de cinco años cerradas. La empresa además llevará a cabo acciones de formación a personas interesadas en la cría de estas aves y que estén dispuestas a explotar palomares en la zona de Tierra de Campos para abastecer al matadero». Como se ve en la noticia el ámbito de actuación se refiere más a Tierra de Campos que a la propia provincia de Zamora.

Entre los cinco fundadores de esta cooperativa —abierta a nuevas incorporaciones— hay personas implicadas en las tres fases del proyecto: avicultores que ya se dedican a la cría del pichón bravío de Tierra de Campos, el propietario del matadero cerrado y que se pretende abrir y un hostelero de Castroverde que ya tiene en su carta como plato estrella este pichón bravío, para tratar de un lado de ofrecer suministro el recuperado matadero y de otro darle salida a las piezas; parece que algunos restaurantes de la provincia de León ya se han interesado para asegurarse la presencia de este preciado plato en sus cartas.

Sobre la formación de los nuevos criadores se señala que «paloma bravía de Tierra de Campos, la intención de la cooperativa es facilitar a los nuevos profesionales tanto un palomar como un número de aves inicial para que durante unos meses aprendan los cuidados que requieren estos animales y puedan calcular el coste que supondría el montaje de una explotación propia y cuánto tardarían en amortizar la inversión. En esta fase del ‘espacio test agrario’ entran en juego los propietarios de los palomares, que ingresarían un porcentaje de los beneficios por ceder sus construcciones al ‘espacio test agrario».

En este apartado es en el que desde la Asociación de Amigos de los Palomares ven más posibilidades de darle una nueva vida a estas construcciones. 
 
Publicado: La Nueva Crónica
 
Irma Basarte10.-