Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Santa María del Páramo aprueba la construcción de un palomar por 22.150 €


En la Junta de Gobierno del 28 de septiembre, el equipo de gobierno ha aprobado por 22.150 €  (IVA incluido) la construcción de un Palomar en el área recreativa de los tres ojos ante el exceso y el necesario control de las palomas dentro del municipio.

Este palomar estará destinado a la cría de palomas utilizando los materiales y técnicas de la arquitectura tradicional de los pueblos de la comarca. Aunque actualmente no existe ningún edificio en pie de la época en el pueblo destinado a este uso, se tomará como referencia el palomar de Audanzas del Valle.

En cuanto a las características del edificio tendrá una forma rectangular, con unas medidas exteriores de 5,5 x 3,4 metros y una cubierta a dos aguas, existiendo dos pequeñas troneras para el acceso de las palomas. La altura de la pared más alta será de 4 metros y la más baja de 2,80 metros. Respecto a la orientación del edificio, los cerramientos de mayor dimensión estarán orientados al norte y sur, la cubierta se inclinará hacia el sur y las troneras también se abrirán hacia el sur.

Hace un año aproximadamente la alcaldesa y algunos concejales del municipio se reunieron con nosotros para comentarnos este tema, parece ser que esta utopía se va a conseguir hacer realidad y las palomas paramesas disfrutaran de su nueva casa.
 
¡Enhorabuena!

 
Irma Basarte10.-