Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Un mural para recordar a las mujeres y los palomares de Castrillo de las Piedras #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares


 

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Valderrey ha pintado un nuevo mural en Castrillo de las Piedras en homenaje a la mujer rural, siguiendo con el proyecto iniciado hace dos años a través de la financiación del programa contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

 

 En la zona de la báscula, junto al depósito y casa de la cultura, la obra de Marina Fidalgo Vidal, joven artista que ha sabido plasmar "a la perfección toda la esencia de los pueblos con una humildad, creatividad y trabajo maravilloso, desde aquí agradecerle una vez más su labor en estos años que lleva realizando estas maravillosas obras", señalan desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Valderrey.

 

El mural es un guiño al cuadro de Dalí 'Figura en una finestra' (figura en una ventana) pintado en 1925 que "ahora rejuvenece y se cuela en nuestro municipio a través de una mujer de Castrillo de las Piedras", explican desde la concejalía. Esta mujer mirando por la ventana, con unas galochas en los pies, elemento de nuestra tierra y raíces, con su vestimenta y sus costumbres, acompañada de la frase de Felicidad Blanc que ensalza el pueblo de Castrillo "y hace más patente el cariño y encanto que tenía este pueblo para la mujer de Leopoldo Panero".

 

Cuando Felicidad Blanc y Leopoldo Panero llegaron por primera vez desde Madrid por la carretera, el poeta le decía a su mujer: ".....el palomar, el enorme palomar en forma de pagoda, mira eso es Castrillo....". En la pared izquierda se ha pintado otro mural donde se recrea un palomar. Este palomar, era el que se construyó en Villa Odila, en la Finca del Monte y que durante tanto tiempo inspiró a tantas personas del lugar. "Este mural quiere ser un recuerdo para que valoremos nuestro pasado histórico y este elemento tan importante de la arquitectura tradicional leonesa", precisan desde el área municipal de Mujer. 

 

"Sin duda, estos dos murales ensalzan y ponen en primera persona a nuestras mujeres rurales, las que pisaron, pisan y pisarán nuestros pueblos, las que son historia y las que tanto significan, en este caso para toda la zona de Castrillo de las Piedras", concluyen.


Publicado en Astorga Redacción