Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Dos utópicos de los viejos palomares en un solo museo #Salvemoslospalomares


El palomar de Santas Martas
** Artículo publicado en La Crónica de León, pincha aquí para leerlo.

Los palomares protagonizan esta tarde la Pieza del mes’ del Etnográfico.

F. Fernández / Mansilla

Los palomares protagonizan una de las iniciativas habituales del Museo Etnográfico Provincial, la Pieza del mes. Para ello cuenta con dos singulares personajes, dos utópicos, José Antonio Carbajo e Irma Basarte.

Carbajo ha donado un buen número de ejemplares de su colección, una de las más completasde maquetas de palomares de León, especialista en este elemento particular al contar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos en Paredes de Nava con una exhibición permanente de más de 250 maquetas.

La actividad se completa con una charla de la ‘gran utópica’, Irma Basarte, quien comenzó a interesarse por los palomares casi de manera anecdótica, para completar unos datos para su blog, y acabó enganchada en este mundo y ya ha catalogado cerca de mil representantes de estos modestos elementos arquitectónicos en la provincia de León. “Desde 2008 escribo en este blog sobre cosas de León, en general, y al buscar información sólo encontré una publicación sobre palomares de León, de Díez Anta. Así que empecé en 2009 a visitar palomares”. La realidad que ha encontrado no es muy alentadora. “Muchos están muy deteriorados y otros están muy mal restaurados, que hay casos, o muy deteriorados y con pocas vistas de que se vayan a recuperar pues la cría de pichón ha caído en desuso”.

Distinta es la pasión de José Antonio Carbajo, palentino afincado en el País Vasco. “Me inscribí en un taller de barro en Vitoria, y después de practicar con jarrones, decidí probar con palomares, que es el recuerdo que siempre tuve de mi tierra”. Ha preferido donarlos al museo pues, explica, “si quisiera cobrar el trabajo que llevan me llamarían ladrón”.



Irma.-