Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Restauraciones "A Tope" y el palomar de Carracedo. ¿Conseguiremos hacer realidad esta utopía?

Palomar en Carracedo


Esta historia y este palomar es una bonita utopía, donde quizás se pueda demostrar que las utopías se pueden hacer realidad y no hace falta que haya intereses por medio y espero que tampoco medien los intereses políticos a los que estamos desgraciadamente acostumbrados últimamente.

Estos días salió publicada en Leonoticias.com la noticia de  Restauraciones "A Tope", donde de un modo u otro se está impulsando la recuperación del patrimonio rural del Bierzo, en esta noticia el alcalde de Carredelo Raúl Valcarce anuncia estar trabajando con la Diputación Provincial para afrontar la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, el antiguo palomar ubicado junto al monasterio de Carracedo. Se trata del palomar "más antiguo catalogado en la provincia". Para acometer el proyecto se ha recibido el apoyo de "un particular, que se ha ofrecido a donar dinero para recuperarlo".

Comentar simplemente que desde esta Asociación nos parece estupenda la noticia, pero esos particulares ya que son dos, se pusieron en contacto con la Asociación de Amigos de los Palomares de León hace dos años, aunque no sean de León ni siquiera de España se han interesado por el trabajo que estamos realizando, ya que los palomares de esta provincia en la actualidad no están inventariados, es el trabajo que estamos acometiendo desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León de un modo utópico y totalmente altruista.

De hecho nos pidieron que buscásemos un palomar para su restauración, ellos en todo momento se han ofrecido aportar una cantidad de dinero para su restauración y siempre hemos pensado en canalizar dicho tema a través del Instituto Leonés de Cultura, se decidió ese palomar por su antigüedad y su ubicación. En todo este tiempo el tejado se ha caido del todo, de hecho estamos a la espera de recibir  por parte de las instituciones pertinentes documentación pendiente para poder aceptar dicha restauración.

Enhorabuena a la Fundación Prada a Tope, al Consejo Comarcal del Bierzo y al Ayuntamiento de Carracedelo por llevar acabo este tipo de iniciativas y ojalá  que siga la filosofía de estos premios por mucho tiempo.

La historia de la utopía de este palomar la contaré largo y tendida cuando consigamos hacerla realidad, ya que los protagonistas de esta historia tienen mucho que contarnos.
¡Ojalá sea pronto!.

Año 1769 dintel "abandonado" 
Irma.-