Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Los palomares, patrimonio en riesgo de desaparecer

ARQUITECTURA RURAL LEONESA

Los palomares, patrimonio en riesgo de desaparecer

A.M. | 18/06/2017 - 10:21h.

La exposición 'Palomares de León. Utopía en el Camino' recoge el exhaustivo trabajo de investigación realizado por Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares. La muestra puede verse hasta finales de junio en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y, después, se hará itinerante por distintos puntos de la provincia.



                                                                                                                                                             
Salvar los palomares de la provincia de León. Este es el ambicioso reto que se ha propuesto la presidenta de la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León y bloguera de iLeon.com, Irma Basarte. Para ello, se ha recorrido de punto a punto la provincia leonesa con el objetivo de elaborar un minucioso inventario, no existía ninguno hasta ahora, que recoja todas y cada una de estas construcciones así como su estado de conservación.

El motivo, según ella misma explica, es que, "si no sabemos ni dónde están ni cómo tampoco se pueden salvar".  Un exhaustivo trabajo que comenzó en 2011 y que realiza en los ratos libres que el trabajo le permite y sin ningún tipo de ayuda económica. Hasta el momento, ha logrado examinar casi un 90% del territorio, y tan sólo le falta una pequeña zona del Páramo.

Por ahora, Basarte ha logrado documentar hasta 1.300 palomares, en muy distintos estados de conservación, aunque la mayoría, reconoce "son ruinas, aunque hay de todo, pero hay más mal que bien". Todos ellos figuran ahora en la base de datos, están geolocalizados, medidos y cuentan con su respectiva fotografía.

Irma Basarte.
Irma Basarte.

Muchos de ellos, agrega, están "en estado de alerta". "Hay que pensar que hay que restaurarlos, es lo que se intenta hacer, concienciar a la población, tanto a dueños como instituciones para salvarlos".

Casi sin ayudas y sin protección

En cuanto a las ayudas económicas que pueden percibir estas construcciones, Basarte explica que pese a que existe una subvención para restaurarlas del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, los criterios para acceder a ella son casi imposibles. La ayuda, explica, está destinada a juntas vecinales o ayuntamientos, pero no existe casi ningún palomar que sea de su propiedad sino que son de particulares, salvo algunas excepciones.

Algo que la propia Irma le trasladó al presidente de la Institución provincial, Juan Martínez Majo, y que éste se comprometió a solventar. Precisamente para poder ser restaurado, el palomar de Carracedeo fue municipalizado y rehabilitación tras inversión de 24.000 euros.
Una situación similar ha ocurrido con el palomar de Villaverde de Sandoval, cuyos propietarios lo han cedido al Ayuntamiento durante 25 años para que así pueda beneficiarse de esta ayuda económica y ser restaurado.

Para Irma Basarte, las razones por las que los palomares están prácticamente en peligro de extinción residen en que no aportan nada a sus propietarios y éstos los dejan caer. "Mucha gente que los tiene en medio de un finca... como no aportan nada, los tira, así nos quedamos sin palomares", explica.

Irma Basarte
Irma Basarte

No sólo no aportan ningún beneficio económico, sino que incluso pueden suponer un gasto ya que en muchos casos, pagan impuestos "a precio de chalé a medio del campo". Por otro lado, tampoco tienen ningún tipo de protección patrimonial por lo que en muchas ocasiones sus dueños optan por demolerles o dejarles caer.

Exposición itinerante

Todo este trabajo de investigación tomó también forma de exposición, 'Palomares de León. Utopía en el Camino', producida por el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y que permanecerá abierta hasta el 25 de junio. Un proyecto realizado a través de la colaboración entre la Asociación de Amigos de los Palomares de León y el propio museo.

Posteriormente, la muestra se hará itinerante y el objetivo es que pueda verse en distintos puntos de la provincia de León. A este respecto, se ha hecho un llamamiento para que todos aquellos museos o centros culturales que quieran albergar esta muestra lo soliciten.

La exposición está compuesta por paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias. También se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Irma Basarte
Irma Basarte
Publicado en iLeon.com
Irma Basarte10.-