Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La Diputación destina 100.000 euros a salvar hórreos y palomares

Cuando se inauguró la exposición Palomares de León. Utopía en camino en el Museo Etnográfico Provincial de León, tuve oportunidad de comentar el trabajo que estábamos realizando desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León, el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo se comprometió personalmente a sacar una línea de subvenciones para restaurar los palomares de nuestra provincia, ya que había una subvención para ellos pero en realidad ningún palomar de la provincia de León cumplía los requisitos que se pedían, estoy contenta de conseguir hacer realidad esta utopía y se empiecen a valorar los palomares de nuestra provincia como se merecen, el sr. Majo de momento parece ser que cumplió su palabra con los palomares.


La institución provincial organiza actividades culturales en un millar de pueblos con un presupuesto de 600.000 euros.

 

La Diputación de León organiza más de mil actividades culturales en la provincia durante el verano en las que se estima que participen más de 50.000 personas. El objetivo es «devolverle la cultura a los pueblos», según el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo. Una programación que a la Diputación le costará casi 600.000 euros.

«Estas actividades van desde mercados artesanos a teatro, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional talleres o filandones, entre muchas otras», señaló Majo. Para todo ello, la Diputación de León destina un total de 278.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 80.000 euros para llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia... Todas las iniciativas incluidas en este programa se desarrollan en 82 ayuntamientos y 69 juntas vecinales, en un total de 218 localidades. En esta convocatoria, destacó Juan Martínez Majo, «hemos atendido todas y cada una de las solicitudes que se han presentado en la Diputación».

Además, hay otra partida de 200.000 euros para llevar a cabo cerca de 600 talleres de arte y exposiciones, de patrimonio cultural y de animación a la lectura, en los que participarán alrededor de 23.000 personas.

Además, el presidente de la Diputación explicó las subvenciones que se han aprobado durante las últimas semanas, por un valor de 400.000 euros, entre las que destacó la recuperación de hórreos y palomares, por un importe total de 100.000 euros, o la que está encaminada a apoyar las iniciativas a preservar el patrimonio documental como parte de la historia de la provincia, colaborando con los ayuntamientos en la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, a lo que la institución provincial destina 80.000 euros.

La institución también ha aprobado subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha de actividades de promoción y recuperación de la música tradicional leonesa, en lo que se invertirán 30.000 euros. Como cada año, se ha aprobado la relación de localidades que han resultado beneficiarias de las subvenciones para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional, que se repartirán un total de 30.000 euros. En esta ocasión han sido varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales, entre otros muchos elementos, pertenecientes a 23 ayuntamientos de la provincia.
Para el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, la Diputación destina este año 83.000 euros a los ayuntamientos. Esta cuantía va dirigida a la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de la arquitectura tradicional y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, como hórreos, pallozas, pozos o fuentes.

Por otro lado, las Bandas de Música cuentan este año con 60.000 euros, que se repartirán once ayuntamientos. «Con ellos colaboramos para que puedan comprar uniformes o instrumentos», aclaró Majo.

Finalmente, las subvenciones para los catorce ayuntamientos que gestionan Escuelas de Música, que contarán con 448.000 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo.

Artículo publicado en el Diario de León

Irma Basarte10.-