Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

La utopía vuela a León

Irma Basarte trae a la capital la exposición que enfatiza la belleza de los palomares leoneses y clama por su conservación. 


a. gaitero | león

Una bonita utopía, todas lo son, que comenzó hace ya unos cuantos echa el vuelo a León para instalarse en la sala de exposiciones del Centro Cívico del Crucero León Oeste de la capital desde el 5 hasta el 26 de julio. Palomares de León. Utopía en camino es el título de la exposición fotográfica de Irma Basarte Diez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, que recala por primera vez en la capital. 

Se trata de una quincena de fotos de palomares entre los 1.300 que ha logrado inventariar en su trabajo de campo a lo largo y ancho de la provincia. Apenas le falta un 5% del territorio por indagar para completar la investigación. 

La utopía de «salvar los palomares» se ha ido haciendo realidad «poco a poco», comenta. De hecho el matrimonio Hanneke y Ruud Loman desde Holanda se hicieron eco de esta utopía tras conocer la labor de Irma Basarte Diez a través de internet, se pusieron en contacto con ella y decidieron restaurar el palomar más antiguo fechado de la provincia de León (1769), ubicado en el Monasterio de Carracedo. 

«Razón de más para seguir creyendo en la utopía», afirma, a pesar de que el ejemplo no cunde todo lo que desearía entre los propietarios. El abandono de sus usos tradicionales, la cría de pichones y palomas que constituían parte de la dieta de la provincia en otros tiempos, es un inconveniente. 


La exposición se inaugura el jueves 5 a las 20.00 horas y se podrá ver de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 horas. 


Irma Basarte10.-