Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Cocinando desarrollo rural

 
Una de las conferencias de la primera edición de este Curso de Verano.
La Panera de Gordoncillo acoge entre los días 9 y 12 de julio un Curso de Verano de la ULE para analizar las claves con las que sacar provecho al patrimonio y la cultura agrícola como recursos turísticos.
El patrimonio agrícola y ganadero así como toda la cultura que se ha generado entorno a él a lo largo de la historia tienen hoy un sinfín de posibilidades en cuanto a su conservación de cara a convertirse en un importante recurso turístico como opción para contribuir con ello al desarrollo rural. Pensando en ello y tras el éxito de la primera edición, vuelve a repetirse en el mes de julio el Curso de Verano de la ULE que se imparte en la Panera del Mihacale de Gordoncillo: ‘Patrimonio y cultura agraria II’.

Sus objetivos, según explica el director de este seminario que se celebrará entre los días 9 y 12 de julio ambos inclusive, son «analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería». Javier Revilla, encargado de la organización del Curso así como de impartir algunas de las conferencias con las que cuenta destaca además la composición del mismo, dividido en cuatro líneas principales: aves, arqueología, arquitectura y recursos endógenos.

El curso arranca y finaliza con las aves. Irma Basarte será la encargada de poner en valor los palomares tradicionales y además una conferencia muy atractiva servirá para sacar provecho al pichón bravío como parte del patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas. De ello se encargará Juanjo Losada del Restaurante Pablo, con una estrella Michelín, quien cocinará en vivo un plato con el pichón como protagonista. También las aves cerrarán el curso de la mano del ecólogo y fotógrafo Jorge Falagán. En cuanto a la arqueología habrá cuatro ponencias que giran entorno a esta disciplina, con distintas perspectivas, siendo protagonizadas por Pablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de estos arqueólogos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva, dirigidos por Fernando Barrientos quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación.

La arquitectura estará presente con las construcciones tradicionales y el patrimonio industrial como otros ejes sobre los que pivota el curso: palomares, estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo son susceptibles de convertirse en recursos para las localidades donde se ubican. Los ejemplos de Mansilla de las Mulas, Palanquinos, Cuenca de Campos serán abordados por ponentes como Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla o Izaskun Villena. En cuanto a los recursos endógenos, este Curso de Verano de la Universidad de León incluye ponencias que muestran distintos recursos que ofrece actualmente el mundo agrario. Daniel Herrero, como geógrafo, Sandra Sixto, como emprendedora en sector gastronómico, y Raquel Zorita, desde la IGP de la Lenteja Pardina Tierra de Campos mostrarán realidades del entorno inmediato. Gordoncillo también aprovechará para presentar su oferta turística recientemente actualizada.

Las inscripciones para el Curso han de realizarse a través de la página web de la Universidad de León en la que se puede acceder al horario detallado del curso que tendrá un coste de 35 euros para alumnos de la ULE o de otras universidades, desempleados y empadronados en Gordoncillo y de 55 para el público general. 
Publicado en: La Nueva Crónica
Irma Basarte10