Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León hemos adoptado el tilo número 47 de la calle Juan Thalamas Labandibar de Irún #ArribaLasRamas


El día que dejemos de considerar a los árboles como nuestros enemigos, ese día habremos aprendido a querer y a respetar la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León hemos decidido adoptar un tilo, el tilo número 47 de la calle Juan Thalamas Labandibar de Irún.

El ayuntamiento de Irún planea talar 47 árboles sanos más en el camino a Behobia en la calle Juan Thalamas Labandibar frente al río Bidasoa. Hace dos meses, cortaron 7 en el mismo paseo.
En un informe del Ayuntamiento, se pide que se talen 47 árboles después de que un fuerte viento de diciembre causara la caída de 3 árboles.

La decisión es completamente desproporcionada. Estos árboles están sanos y son beneficiosos para el barrio de Artia. Absorben la contaminación de la carretera GI-636, eliminan la vista y el ruido de la carretera y dota a nuestro vecindario de zonas verdes.

Los 47 tilos se encuentran en la bahía de Txingudi, cerca del parque protegido de Plaiaundi, brindando refugio y protección a las aves cerca de ZEPA (Zona de Área Especial de Protección de Aves). Es la única ZEPA en Guipúzcoa, y es un sitio muy especial para las aves migratorias del extremo occidental de los Pirineos. Estos árboles se han vuelto de gran valor para la carretera de Bidasoa. Algunos de estos tilos 47 tilos que han estado creciendo durante 50 años.

Además de proteger a las personas y los vehículos, pedimos protección ambiental. Creemos que es posible tomar medidas menos dañinas para el medio ambiente, como la poda adecuada de los árboles, que no se ha hecho hasta ahora, así como varios sistemas para estabilizar los árboles y mejorar la estabilidad del suelo.

Por todo esto, pedimos que se haga un segundo informe y que se tengan en cuenta otras alternativas de actuación más verdes.

Han ampliado la campaña “Adopta un tilo” a los restantes 55 árboles de la alineación porque no está claro el futuro de todos ellos. De hecho, ya en el informe del ayuntamiento se plantea talar 4 de estos árboles.

¡Vamos a por los 102 tilos!

Desde aquí www.change.org/los47tilosdeirun puedes firmar para parar esta barbaridad.



 



Irma Basarte10.-