Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Inventario de palomares de la provincia de León #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

“Todo aquello que se desconoce no puede ser protegido
y por ello la sociedad no puede valorarlo”


El Inventario es la herramienta básica de documentación y conocimiento más importante para posibilitar la realización de cualesquiera otras posibles acciones interpretativas, de puesta en valor, etc. y necesaria en la provincia de León ante la inexistencia de ninguna identificación o figura de protección que favorezca las inversiones de conservación y restauración por parte de administraciones u organismos públicos o privados. 

Se ha conformado una ficha de registro para cada palomar con la información básica más destacable y comparable, como su geolocalización, medidas, imágenes, etc. Introducida en un sistema de registro de base de datos. 

Hasta el momento la Asociación de Amigos de los Palomares de León a lo largo de más de 14 años ha realizado en torno al 99% de los trabajos de campo de documentación de los palomares de la provincia (más de 1400), habiéndose iniciado otras labores de difusión, divulgación, conservación o promoción. 

De la distribución espacial resulta mayoritaria de sur, siendo solo testimonial en el norte e inexistente en la montaña central y oriental (solo con alguna excepción en cotas más bajas omañesas o del Alto Esla. Su número dobla los rectangulares a cuadrangulares y circulares, disparándose exponencialmente los conjuntos y número por pueblos hacia latitudes inferiores provinciales fundamentalmente en los piedemonte, valles, oteros y riberas, siendo especialmente representativos del sur y sureste provincial (en relación con palentinos, vallisoletanos y zamoranos como gran núcleo castellano y leonés), con un abrumador uso del adobe y tapial (Los Oteros, Tierras de Campos, de León, Páramos, Riberas del Cea, Esla, Porma, Órbigo, Tierras Bañezanas-Valduerna o Maragatería) mientras que conforman otro grupo de formas predominantemente circulares los de El Bierzo y La Cabrera en sillería de cuarzos, pizarras y esquistos con ejemplos también poligonales y rectangulares en característicos tejados bercianos cónicos o cabreireses a un agua (en relación con los sanabreses, portugueses y galaicos). 

Su ubicación en el territorio resulta preferentemente periurbana a pueblos y villas, individualizados pero agrupados en pagos, conformando un paisaje fuertemente antropizado junto a otras construcciones auxiliares (bodegas, colmenares, casetas de era o aperos, huertos, pozos o fuentes, etc.). Si bien también existieron modelos urbanos empleados como mobiliario municipal de parques y jardines (con arquitecturas cercanas a las cultas), o a particulares que lo desarrollaron en menor escala en sus azoteas o patios.

En la actualidad el fotógrafo José Benito Ruiz Limiñana y yo estamos recorriendo toda España en busca de palomares singulares, no estamos haciendo un inventario como tal, tratamos de poner en valor estas construcciones que poco a poco estamos perdiendo de nuestro paisaje. Una vez vuelven a la tierra los palomares mueren para siempre. Nuestro proyecto #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares lo iniciamos en el 2021 para divulgar y poner en valor desde la fotografía todo el patrimonio cultural basado en la cría de la paloma bravía. Es una utopía en camino que poquito a poco estamos haciendo realidad.

Los soportes previstos para el proyecto a corto plazo son el libro impreso, libro digital y alguna sorpresa más.

Puedes seguirnos en Facebook en el grupo https://www.facebook.com/groups/palomaressingulares/ 

En twitter en @PalomaresDeLeon 

También puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com