Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Aire holandés para el palomar más antiguo

fechado en 1769

Aire holandés para el palomar más antiguo

El entorno del Monasterio de Carracedo recupera un edificio anexo gracias a la contribución de un matrimonio neerlandés.

En el dintel de su entrada sigue figurando grabada la fecha de 1769. Pocos metros más allá, un monolito recoge otra fecha, mucho más actual —la del año pasado, cuando finalizaron las obras de restauración—. Y junto a ella, los nombres de los dos benefactores que han propiciado su nuevo alumbramiento: Ruud y Hanneke Loman. Dos fechas que marcan la historia del palomar del monasterio de Santa María de Carracedo hasta el punto de convertir este recinto en, por un lado el palomar fechado más antiguo de la provincia de León, y, por el otro, un ejemplo de la recuperación de la arquitectura popular —esfuerzo que le ha hecho merecedor del galardón del Palacio de Canedo a la recuperación de construcciones en el Bierzo—.

Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la generosidad del matrimonio holandés que donó más de 25.000 euros (en realidad fueron 24.000 euros) para poder recuperar este vestigio de la historia del monasterio de Carracedo. «Ahora yo puedo cerrar un círculo en mi vida. Puedo venir a este lugar y recordar mi pasado», señaló ayer en Carracedo, Ruud Loman, un ingeniero químico ya jubilado, que reconoció ayer la fascinación que siempre ha tenido por las palomas. Tal es así que no dudó en aportar los fondos necesarios para esta recuperación.

«Desde el Ayuntamiento de Carracedelo quiero agradecer la colaboración, pero también los lazos afectivos y personales, del matrimonio formado por Hanneke y Ruud Loman», destacó el regidor de Carrracedelo, Raúl Valcarce, quien recordó los «problemas jurídicos que había con la indefinición de la propiedad fruto de la desamortización de Mendizabal, que imposibilitaba al ayuntamiento a destinar recursos porque el informe de la Secretaría era negativo». Eso ahora ya forma parte de la historia del palomar más antiguo de León. Un palomar circular rematado por una cubierta de pizarra y madera en cuyo interior alberga los nidales, donde ya hay ‘alojadas’ cuatro parejas de palomas.

Por su parte Irma Basarte, de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, desveló que el contacto con el matrimonio holandés se produjo «a través de internet. Vieron que estábamos haciendo un inventario de los palomares y querían restaurar desde el principio un palomar y elegimos éste que es el más antiguo de la provincia», a la vez que destacaba que «se ha hecho realidad una labor que parecía utópica al principio, pero se ha conseguido».

En cuanto al trabajo de inventariado de los palomares de la provincia de León, la asociación tiene en estos momentos «contando ruinas y restos, aproximadamente 1.300 palomares inventariados, y nos faltaría un 10% para dar por terminada la primera fase», señaló Basarte, lanzando un llamamiento a la «concienciación por recuperar nuestro patrimonio, pues aunque está muy bien que los holandeses nos hayan echado una mano, pero somos los leoneses los que tenemos que seguir en esa labor». En el caso del Bierzo, la cifra de palomares supera los dos centenares. «Hay muchos, parece que sólo es Tierra de Campos, pero aquí por los Oteros ves que casi hay más que por aquella zona».

Noticia publicada en el Diario de León

Irma Basarte10.-