Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Palomar de La Breña #SalvemosLosPalomares

El Palomar de La Breña


El Palomar de La Breña está situado en el Cortijo de la Porquera una antigua Hacienda del siglo XVIII en San Ambrosio rodeada de campos y de los pinares del Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, en la actualidad la hacienda es un hotel y el palomar se puede visitar.

Hasta hace poco tiempo era el palomar más grande del mundo inscrito en el Libro Guinnes de los Récords con 400m², en la actualidad se sabe que hay otro no muy lejos de este palomar con más nidales.

Secciones del palomar
Tiene aproximadamente 7700 nidales fabricados en terracota, la hacienda donde se encuentra este palomar se construyó para abastecer a los barcos que partían hacía América, la palomina dícese el estiércol de las palomas, se utilizaba como abono para las fincas e incluso el nitrato de potasio que tiene la palomina se utilizaba de materia prima para la pólvora. Se calcula que cada año este palomar producía 15 toneladas de palomina. 

La carne de las palomas y los pichones también servían para abastecer a los barcos que partían hacia América, se estima que el palomar contaba con una superficie de terreno aproximada de 2500 hectáreas para alimentar a todas las palomas, se suele calcular media hectárea por nido, en sus mejores tiempos se cree que hubiese 5000 parejas. Hay que tener en cuenta que las palomas suelen hacer entre 5 y 6 puestas de dos huevos cada una al año, en cada puesta se duplicaba fácilmente el número de palomas.

El uso de la paloma como correo es milenario, un vuelo entre Cádiz y Madrid lo realizan en el día, esta distancia se asemeja a la distancia entre Canarias y Cádiz y a su vez parecida a la que puede existir entre Canarias y un barco que sale de América, tras cinco días de navegación. Si tenemos en cuenta que La Flota De Indias cuando volvía de América cargada de oro y planta, no podía avisar de su partida por miedo a la piratería, que mejor sistema que las palomas para mantener informado al rey de su llegada sin posibilidad de interpretar el mensaje.

Corraliza con el palomar
En cuanto a la tipología es rectangular con patio central, las calles son paralelas aprovechando al máximo los muros de hasta 11 metros de altura, con nidales en las dos caras de los muros.

Los palomares siempre pertenecían a la nobleza o a familias ricas, como nota anecdótica sobre este palomar, Ventura y Luisa los dueños de esta hacienda no tuvieron hijos y dejaron en herencia la hacienda del Jarillo a un sobrino y la de La Porquera, dícese donde se encuentra este palomar se la dejaron a una congregación religiosa a cambio de que celebrasen misas por sus almas todos los domingos y fiestas de guardar nada menos que a perpetuidad, debiendo asistir todos los trabajadores de la finca, pagándoles el sueldo para que fuesen de buena gana sin tener que dar limosna al oficiante de la misa ya que ellos dejaron pagados los servicios.

A los ocho años la casa estaba en ruinas y se vendió por el precio de una tierra improductiva ya que la gestión era inexistente. Cuando fuimos a visitarlo nos dió pena verlo huérfano de palomas, de hecho animamos a sus actuales dueños que se planteen meter palomas, ojalá en un futuro próximo lo hagan.

Palomar de La Breña Palomar de La Breña

Caminando por el abismo utópico de los palomares #SalvemosLosPalomares

Irma Basarte10.-